10 may 2018

Resumen del Pleno Extraordinario del día 26 de abril de 2018


RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL DÍA 26 DE ABRIL DE 2018

En relación con el pleno celebrado en sesión extraordinaria de 26 de abril a las 12:00 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden del día.  
         
Antes de entrar en el orden del día consideramos preciso aclarar el retraso en el inicio del pleno con casi 20 minutos de demora con respecto a la hora de la convocatoria. Este se debió a que la concejal del grupo popular, Dª. Esther Torralbo no subió al salón de plenos hasta esta hora, teniendo incluso que ir a buscarla el Secretario-Interventor y la concejal del mismo grupo, Dª. María Inés Ballesteros.

No compartimos esta actitud ante el Pleno de la Corporación entre cuyas funciones se encuentra la de control y fiscalización del equipo de gobierno.


A continuación pasamos a analizar el orden del día.

1. APROBACIÓN Borrador del acta

Se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión celebrada en fecha 23 de marzo de 2018.

2. APROBACIÓN Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

El señor Alcalde, D. José María Beas, hace alusión al actuar irresponsable de muchos empresarios que presentan las facturas por prestaciones de servicios o realizaciones de obras fuera de tiempo.

El Portavoz del grupo socialista, D. José Ángel Pereda, vuelve a incidir en la mala gestión del equipo de gobierno al no tomar las medidas oportunas para que estos pagos se hagan en tiempo oportuno. El grupo socialista no ve justificado en ningún caso el pago de facturas con un retraso de dos años, al menos en base a los argumentos aducidos por el Señor Alcalde.

Estos son los pagos de facturas que se pretenden realizar fuera de tiempo:

  • ·         Pago de factura de fecha 30/06/2016 a Iluminada Zoyo Bailón (Glorylux), por material de mantenimiento por importe de 30,84€.

  • ·         Pago de factura de fecha 06/04/2017 a Fco. A. Pérez Vera , por asesoramiento jurídico en reclamación patrimonial, por importe de 620,73€.

  • ·         Pago de factura de fecha 29/10/2017 a Activasur S.L., por Gymkhana Feria Ganadera por importe de 653,40€.

  • ·   Pago de factura de fecha 25/12/2017 a Asesoría Romero Garrido, por honorarios profesionales del mes de noviembre de 2017 por importe de 75,95€.

  • ·        Pago de factura de fecha 30/12/2017 a Carnicería Amalia, por suministro de alimentos por importe de 212,16€.

  • ·         Pago de factura de fecha 31/12/2017 a E.S. Moraleda S.L. por suministro de carburante por importe de 163,96€.

  • ·         Pago de factura de fecha 31/12/2017 a E.S. Moraleda S.L. por suministro de carburante por importe de 260,51€.


Tras informar de nuevo sobre nuestra postura indicamos que votaremos a favor por haber comercios del pueblo que deben cobrar.

3. CONTRATACIÓN. Adjudicación contrato Expediente Nº. 52/2018 Obras Planes provinciales Obras y Servicios 2016/2017 ppoys-97.


Estos planes se van a dedicar al arreglo y mejora del abastecimiento del agua potable, petición realizada por este grupo socialista en una moción presentada anteriormente.

El señor alcalde indica que se han invitado a 11 empresas pero solo se le ha pedido la documentación a 5. El portavoz socialista pregunta por el criterio para desechar las demás empresas a lo que el Señor Alcalde contesta que son las que más confianza le generan.

Continúa el portavoz socialista preguntando por los criterios de adjudicación y encontramos un absoluto desconocimiento por parte del Equipo de Gobierno. En esta situación solicita la palabra un representante de la empresa AEGRA que se encuentra entre el público, pero le es denegada.

D. José Ángel Pereda indica que es inconcebible convocar al Pleno para la adjudicación de estos planes sin haberse leído bien las bases y sin que el concejal encargado de estas adjudicaciones acudiese tampoco a la sesión plenaria.

A continuación se procede a la apertura de sobres con las ofertas, las empresas presentadas son: Santa Mónica, Cansol, Greening, AEGRA y Paviexca a92.

Utilizando como criterios la mejor solvencia económica, la contratación de personal del pueblo y la contratación de desempleados se le adjudica a AEGRA por un importe de 70.515 € más 14.808€ de IVA y con el compromiso de contratar a 8 desempleados y a 8 personas del pueblo.

4. CONTRATACIÓN: Adjudicación  contrato Expediente Nº. 338/2017 Renovación Envolvente Térmico Colegio Público Rural Sened.


En este caso las empresas presentadas son Santa Mónica, Cansol, AEGRA, Paviexca 92 y Viales y Obras Públicas S.A.

Se le concede en los mismos términos a AEGRA por importe de 64.670,74€ + 13.580,86€ de IVA y con el compromiso de contratación de 9 desempleados y 9 personas del pueblo.

Fuera del orden del día el concejal D. Juan Carlos Guerrero pregunta por proyecto y tiempo de realización de la obra a lo que el Señor Alcalde le contesta que el tiempo depende de la empresa y que el proyecto ha estado a exposición en la sede electrónica.

Para finalizar el portavoz socialista hace constar que de nuevo vamos con retraso puesto que el plan de PPOYS es de 2016/2017 y ya debería estar ejecutado poniendo de nuevo de manifiesto la pasividad del Equipo de Gobierno.

NOTA: La redacción del desarrollo del Pleno se basa en apreciaciones meramente subjetivas. Queda a disposición de quien lo solicite el acta de la sesión extraordinaria una vez que sea aprobada.

Grupo Municipal Socialista.

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