2 abr 2018

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2018 PARTE II: MOCIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL GRUPO SOCIALISTA.

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2018

PARTE II: MOCIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL GRUPO SOCIALISTA.

(Continuación)

12. MOCIÓN DESPOBLACIÓN.
Solicitamos la inclusión de una Moción sobre el tema de Despoblación en la que se solicitan tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno la creación de planes de empleo y de partidas presupuestarias para garantizarlos. De esta forma pretendemos frenar la despoblación que afecta a nuestro pueblo que en la actualidad cuenta con 1009 habitantes.
Se aprueba por unanimidad.

13. RUEGOS Y PREGUNTAS

PREGUNTA 1
En relación con la moción sobre accesibilidad que presentamos en el pleno anterior nos interesaría saber si se han iniciado ya actuaciones para garantizar el paso de carritos de bebe y de personas con movilidad reducida por la acera de la carretera.

El Señor Alcalde indica que se ha empezado a hablar sobre ello y que si hay que quitar algún árbol, habrá que hacerlo.

PREGUNTA 2
Hemos visto en los mandamientos de pago una sanción de la Consejería de Medio Ambiente por importe de 1.603 euros por un depósito de residuos sólidos urbanos en la acequia del Castañar.

La Concejal Yolanda Moreno hace notar que en la sanción hay además una obligación de retirada de residuos por parte del Ayuntamiento, ¿se han retirado estos residuos?
El señor Alcalde indica que esta retirada costaría mucho dinero.
El grupo socialista quiere hacer constar que si no se procede a la retirada volveremos a ser sancionados.

PREGUNTA 3
Hemos visto otra sanción de la Confederación Hidrográfica  por importe de 1.429 euros por Vertidos de aguas residuales y una indemnización de daños de 67,17 euros.
¿Dónde se ha producido ese vertido?

El Señor Alcalde indica que para evitarlo habría que renovar todo el alcantarillado.
El Portavoz del grupo socialista pregunta que en tal caso para que sirven las depuradoras que ya se están licitando, a lo que el señor alcalde indica que los propietarios que no se ajusten a la altimetría para llegar a su desarrollo normal por pendiente tendrán que poner una bomba.
D. José Ángel Pereda indica que esto debería hacerse por competencia municipal, no podemos pedirle a esos habitantes de la Calle Alcázar que acometan unas obras que deben hacerse por parte del Ayuntamiento.

PREGUNTA 4
Hemos visto en los mandamientos de pago una cantidad de 1.210€  que abona el Ayuntamiento por un trabajo de grabación “La voz del Marquesado”,  ¿a qué se refiere?

Es por el concurso que se hizo de La Voz Kids.

PREGUNTA 5

En relación con la bolsa de ayuda a domicilio queremos saber si se va a abrir, a lo que la Concejal del grupo popular, D. María Inés Beas indica que se están haciendo las bases.

Asimismo la concejal socialista, D. ª Raquel López indica que hay irregularidades en las nóminas de las trabajadoras puesto que trabajadoras con la misma categoría y que hacen el mismo trabajo reciben un precio por día distinto sin que consten horas extraordinarias.

La concejal D. María Inés indica que ella no es quien hace las nóminas, que de ello se encarga la asesoría.

El grupo socialista quiere hacer constar que la responsabilidad siempre es del Ayuntamiento, que se están pagando salarios distintos a las trabajadoras y que si se debe a horas extraordinarias habría una falta de pago tanto a la Seguridad Social como a las empleadas.

PREGUNTA 6
D. José Ángel Pereda indica que hace unos días se visitó el colegio con el Delegado de Educación y quiere saber qué piensa el Señor Alcalde al respecto.
D. José Ángel indica que se sintió profundamente avergonzado, y que hemos presentado un recurso a la Consejería de Educación para que se analice la viabilidad sobre la creación de un colegio nuevo en este pueblo.

El Señor Alcalde contesta que los colegios son muy antiguos y que se van a cambiar los cerramientos.

PREGUNTA 7
En el pleno de marzo de 2017 se comprometió a escriturar la balsa a titularidad municipal ¿En qué situación se encuentran estos trámites?

El Señor Alcalde indica que está en ello.

 PREGUNTA 8
¿Cuándo se va a instalar el mecanismo de la pista de pádel? Pedimos que se cumplan ya los compromisos y que haya ganas de trabajar.

El Señor Alcalde contesta lo mismo que hace un año, que se va a hacer ya.

PREGUNTA 9
Hemos recibido una queja del profesor de la escuela de adultos. ¿Qué ha ocurrido?

Se nos informa que al parecer unos niños tiraron piedras, pero la Guardia Civil llegó a un acuerdo y no ha habido denuncia.

PREGUNTA 10
¿Cuándo se va a poner en marcha la Directiva de la asociación del hogar del pensionista? Los jubilados nos han planteado que siguen pagando lo mismo sin que tengan ningún tipo de descuento.

Nos indica el Señor Alcalde que tienen 15 días para presentar los Estatutos.

PREGUNTA 11
Hemos visto un pago con motivo de Picón Rock de 15.125 euros, ¿no había seguro de cancelación?

El concejal del Partido Popular, Carlos Torres, indica que eso en teoría lo llevaba Encarna Morillas.

José Ángel Pereda quiere saber de quién es la responsabilidad del pago de 15.000 euros con dinero público por una negligencia al no contratarse seguro de cancelación. Nuestra intención es que alguien asuma la responsabilidad.

El Señor Alcalde indica que él está de vacaciones en esas fechas y que delegó todas las competencias en los demás concejales.

PREGUNTA 12
En relación con la moción que presentamos para reducir en un 5% el importe de los recibos domiciliados, solicitamos que se presente un escrito a Diputación con el acuerdo alcanzado para que los vecinos puedan beneficiarse de esta reducción.

PREGUNTA 13
Desde el grupo socialista se ha comunicado a Diputación que en los Cortijillos no hay paso de peatones con el consiguiente riesgo para los vecinos, no obstante queremos que sea una petición conjunta.

El señor alcalde informa que ya se ha solicitado.

PREGUNTA 14
Hubo un compromiso de que se iba a negociar con la empresa de luz para revisar las tarifas. ¿Se ha negociado? ¿Se van a tomar algunas medidas?

El Señor Alcalde indica que ya se ha hecho.

PREGUNTA 15
Ayer se aprobó la adhesión de municipios a los planes de empleo ¿Por qué Jérez no aparece en la petición de Talleres de Empleo? Se le han dado a 22 municipios pero Jérez no lo solicita.

Los concejales del equipo de Gobierno desconocen estas medidas.

PREGUNTA 16
El portavoz de la oposición quiere saber por qué no hubo presencia de nadie del equipo de gobierno en las jornadas CHRISTA y PRISMA.
Eran para presentar proyectos comarcales donde había presencia de entidades provinciales y autonómicas de importancia para la petición de subvenciones y ayudas.

Esther afirma que no le llegó la convocatoria a lo que el portavoz responde que era de libre acceso y había que inscribirse, estando presentes casi todos los alcaldes de la comarca.

PREGUNTA 17
En relación con la denuncia sobre falta de documentación llevamos tiempo diciendo que el Ayuntamiento está abierto a horas que no debería. No es de recibo que pidamos acceso a un expediente y comprobemos que uno de los documentos ha desaparecido.

El Alcalde indica que la custodia de documentos le corresponde a la Secretaría-Intervención hasta la hora de cierre y que existiendo una denuncia al respecto no quiere hacer más alusión al tema.

PREGUNTA 18
Se nos indicó que había ocurrido un suceso con un vecino en el que el Señor Alcalde faltó al respeto a un vecino.

El Señor Alcalde indica que se debió al intento de este vecino de acceder a un ordenador del Ayuntamiento.

El vecino afectado pide la palabra pero el Señor Alcalde se la deniega y le indica que prefiere hablarlo en privado.

NOTA: La redacción del desarrollo del Pleno se basa en apreciaciones meramente subjetivas. Queda a disposición de quien lo solicite el acta de la sesión ordinaria una vez que sea aprobada.

Raquel López Sánchez
Concejal del Grupo Socialista

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