18 abr 2017

Un paseo a la balsilla del Partior








El Sendero Jérez – Balsilla del Partidor – PR-A 158, tiene un recorrido circular, parte de Jérez del Marquesado, uno de los pueblos más interesantes de la zona. El núcleo actual surgió en época medieval, en las cercanías de diversos establecimientos mineros íbero-romanos, que han seguido en explotación hasta tiempos muy recientes. Los restos medievales más visibles son las torres, una en el propio casco urbano, y otra, la de Alcázar, al otro lado del barranco, aunque las casas más antiguas del pueblo son de origen árabe y morisco. La iglesia mudéjar es de las más interesantes de la zona.

Iniciamos el itinerario en la parte alta de la calle Alcázar, donde comienza la cuesta del Chortal. Descendemos esta cuesta hasta el río Jérez, pasando por un puente y una fuente. Cuando llegamos a una bifurcación, tomaremos el carril de la izquierda para visitar los restos de las torres medievales de Los Casarones y de Alcázar, desde donde se nos abre una estupenda panorámica del Picón de Jérez (3.090 m.)

Desde aquí seguimos por una vereda que discurre entre viejos castaños, y una acequia, que, por un terreno llano, nos llevará hasta la Balsilla del Partidor, llamada así porque reparte las aguas entre las acequias de Guadix y Alcázar. Continuamos, descendiendo por el río Alcázar, y en pocos minutos llegamos al pie de la Loma de Enmedio, divisoria de los barrancos de Alcázar y Alhorí. Desde aquí y por un carril, regresamos de nuevo a nuestro punto de partida.

La flora que se encuentra por el camino, el castaño y la mejorana son las especies más destacadas, pero el itinerario tiene una vegetación muy variada; podemos encontrar árboles como el durillo, la mimbre, el aliso y, entre los arbustos, el tomillo, el rosal silvestre, la madreselva o el poleo. También hay una interesante riqueza faunística: podemos ver cabras monteses, jabalíes, águilas perdiceras, mirlos, e incluso toros bravos.


Via: http://www.andalucia.org/es/rutas/sendero-jerez-balsilla-del-partidor-pr-a-158/

2 comentarios:

  1. !Que chulo el paseo! Es como si hubiera ido, habéis puesto todo el camino. Gracias.

    ResponderEliminar