31 mar 2017

Resumen Pleno Ordinario Marzo 2017.

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 28 DE MARZO DE 2017

A comienzo del Pleno Ordinario, se pide que tengamos un minuto de silencio en memoria de Fernando Romero Prieto, Concejal del Equipo de Gobierno. El Alcalde muestra su pesadumbre y afirma que ya se han tenido las banderas del Ayuntamiento a media hasta por este motivo. Nuestras condolencias a la familia por esta gran pérdida.

En relación con el pleno celebrado en sesión de 28 de marzo de 2017 a las 12.00 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden del día. 
   
1. Se aprueban por unanimidad los borradores de las actas de las sesiones celebradas en fecha 09 de marzo de 2017.

2.  Aprobación - Expediente Reconocimiento Extrajudicial de Créditos:

El Señor Alcalde, José María Beas, nos informa que siempre se le insta a los proveedores que no demoren las facturas para evitar éste tema. 


El Portavoz de la Oposicn, solicita que si es posible el tener acceso a dichos expedientes con anterioridad al Pleno, para evitar estar preguntando el motivo de éstos. A lo que se le dice que si, que no hay problema que tenemos derecho, tal y como se hace con los presupuestos.
Y que si estos expedientes se le da informe al Tribunal de Cuentas.
También en relación a éste tema, se insiste a que se mantenga a los proveedores informados sobre la necesidad del tiempo de entrega de albares y de facturas, en tiempo y forma.  Y no estar cada poco tiempo realizando expedientes por este motivo.

A lo que el Alcalde comenta que hay que llamar al orden a los proveedores, el mismo cuando se da el caso llama personalmente a éstos para decírselo y que se solucionen los expedientes lo antes posible. 

3. Moción Grupo Socialista:  Banda de Música.

El Portavoz, José Ángel Pereda explica que ésta moción lo único que se ha hecho es modificar en fecha la presentada en su día, puesto que ya se llegó a un acuerdo de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Banda de Música, después de negociaciones.


Y en éste punto se presenta, solicitando permiso, la moción relativa a la denominación del nombre de Nuestro Municipio, para hacer constar el malestar de algunos vecinos sobre letreros, carteles indicativos y demás, por no estar el nombre de nuestro municipio escrito correctamente.
Se presenta el resumen del Pleno que se realizó el 4 de diciembre en el año 1986 y se solicita, que de una vez por todas se corrija a todas las administraciones implicadas a que el nombre de Jérez del Marquesado se haga constar correctamente como se aprobó en su día. Para evitar las polémicas de si va o no acentuado y si termina o no en Z. 
"El nombre de Nuestro Pueblo es Jérez del Marquesado, con acento y terminado en Z."

 
4. Moción Grupo Popular, sobre asignación del municipio en el Patrica:

El Alcalde D. José María Beas defiende dicha moción, con datos sobre las pérdidas que ha tenido éste municipio desde el año 2012, en la participación del Patrica.


A lo que el Portavoz del Grupo Socialista, hace constar que ya se ha debatido este tema en Diputación, que se entiende que todo lo que se beneficia al municipio es correcto y que es justo. Pero que hay que instar al Gobierno a que pague todas las partidas para que a su vez la Junta de Andalucía pueda repartir las partidas de presupuestos.
En resumen que se inste a todas las administraciones Gobierno Central, Junta de Andalucía y a quien corresponda que abonen todas las partidas retenidas, para que llegue a los municipios que les corresponde. 

 
5. Moción Diputación: Inclusión de la Autovía Iznalloz- Darro en el Plan Pista.

Se aprueba por unanimidad, para que la autovía gane en seguridad y eficiciencia.

6. Aprobación Rectificación del inventario de bienes y derechos municipales:

En este punto, se rectifica la inclusión de la pista de pádel, del hogar del pensionista.
Haciendo un inciso de que hay una finca de un vecino: que ha escriturado su finca a su nombre, puesto que por error había pasado al inventario del Ayuntamiento cuando en realidad era propiedad de éste vecino.
Por lo que sale del inventario de bienes del  Ayuntamiento.
Se aprueba por unanimidad. 
7. Hacienda Local: Subvención escuela de adultos.

Se aprueba por unanimidad la cantidad e 600€ anuales.
 

8. Hacienda Local: Derogación de la Ordenanza sobre el Impuesto de Incremento, del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. (Plusvalía)

Existen sentencias sobre este tema desde la Comunidad Europea , Tribunal Constitucional y Diputaciones españolas sobre que rectifican los cobros llevados a cabo por las haciendas locales.

El Portavoz de la Oposición pregunta si es posible quitar este tributo, aunque es potestad de los Ayuntamientos. Reconociendo que todo lo que se haga por quitar impuestos a los habitantes de nuestro municipio siempre es lo correcto. Y si existe un informe que avale la posibilidad de eliminarlo sin detrimento a las las arcas municipales.

A lo que D. José María Beas contesta que si es posible, después de estudiar los pros y los contras, puesto que el Ayuntamiento tiene remanentes para estos menesteres.

Nos reconocen que todavia no se ha realizado éste informe, y en este punto el Portavoz del Grupo Socialista retrasa la aprobación hasta que se realice, para evitar problemas futuros.


9. Presupuesto: Informe Plan de Ajuste 4º trimestre 2016.

Aprobación por unanimidad.



10.  Presupuesto: Liquidación de Presupuesto Ejercicio 2016.

Se deja en pendiente puesto que el contable, no ha terminado la liquidación por motivos varios. 
 

11. Presupuesto: Marcos Presupuestarios 2018 / 2020.

Mismas propuestas que en años anteriores, con un aumento del 2.6% del total.
Se aprueba por unanimidad.


12.  Presupuesto: Informe Trimestral de Ejecución del Presupuesto 4º Trimestre

Se aprueba por unanimidad.


13. Presupuesto: Informe Trimestral correspondiente al 4º Trimestre de 2016 relativo al Periodo Medio de Pago.


El Portavoz de la Oposición pregunta cual es el periodo de pago de nuestro Ayuntamiento.


La media aritmética es de 2.48 días de media de pago de facturas.

Se aprueba por unanimidad.


14. Dación de cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía  desde el último Pleno Ordinario.


En este punto el Portavoz de la Oposición pregunta cual es el motivo que se haya modificado el pliego referente al Club de Jubilados, al que nos contestan que llevamos más de un año con el Club cerrado, con el edificio útil.

Se nos contesta que desde el mismo día del Pleno ya se puede acceder para presentar los usuarios que quieran licitar la oferta.


15. RUEGOS Y PREGUNTAS:


PREGUNTA 1:
Situación de las escrituras y registro del Club de Jubilados.
Se nos comunica, que se ha terminado el proceso de documentación estando a la espera de la Licitación del Bar para su apertura.


PREGUNTA 2:
Situación adquisición de la Balsa.
El Sr. Alcalde alega que el proceso va hacia delante, pero la demora y lentitud de abogados y procuradores ralentiza su adquisición municipal.

PREGUNTA 3:
Han encontrado espacio para que El Grupo de La Oposición trabaje y atienda a los vecinos que así lo soliciten.
Siguen buscando el espacio adecuado, después de dos años. Seguiremos a la espera.

PREGUNTA 4:
Situación de la Auditoría de Eficiencia Energética.
Según el Sr. Alcalde se ha terminado dicha auditoría, aunque la empresa que la realizó no ha informado, ni cobrado por los servicios. Se aprecia discrepancia de distintas versiones por el importe de dicha auditoría.

PREGUNTA 5:
Situación de la mejora del abastecimiento del agua potable.
Siguen a la espera de informes técnicos que garanticen la mejora en el abastecimiento y captación del agua potable. Esperando poder realizarla tal y como se comprometieron con los POYS (Planes de Obras y Servicios).

PREGUNTA 6:
Mecanización Pista de Pádel, nos dijeron que para enero estaría, estamos en el mes de abril.
El Sr. Alcalde nos contesta, que efectivamente debería estar acondicionada desde enero, pero por problemas se ha demorado hasta el mes que viene.

PREGUNTA 7:
Nos informan comerciantes municipales que la Venta Ambulante se sigue haciendo todos los días.
El Sr. Alcalde informa, que por su parte cuando ve algún vendedor le dice que esta prohibida la venta y si no se marcha, llamará a la guardia civil.

PREGUNTA 8:
Cual es su opinión sobre la situación general del municipio?
El Sr. Alcalde dice que le preocupa la despoblación y reconoce la dejadez en el municipio.
Se le propone poner papeleras y medios para evitar algunas imágenes inapropiadas.
Se comprometen a poner dichas papeleras y a reforzar la limpieza. Anunciando que tiene varios proyectos privados para crear empleo y paralizar la despoblación, tales como secadero de jamones, embotelladora y una bodega.

PREGUNTA 9:
Aprobación de presupuesto de 2017, para cuando?
Nos contestan que lo están terminando y en breve lo someterán a la aprobación. Reconociendo que ya se deberían haber realizado.

PREGUNTA 10:
Quien va a ser el responsable de gestionar el PALS (Plan de Acción Local de Salud).
Hasta la fecha del Pleno, no lo tienen previsto. Aunque si tienen reuniones en la agenda, a lo que se les solicita que hagan un proyecto ambicioso y realizable, para que Delegación de Salud lo apruebe.

PREGUNTA 11:
Porqué se contrata a una Charanga, habiendo músicos en el pueblo, que al parecer el coste de ese evento fue de 650€?
La respuesta es que estaban nuestros músicos ocupados en otros pueblos.

PREGUNTA 12:
El Tanatorio se encuentra en situación favorable para su uso?
Nos responden que en cuestión de interiores, se ha avanzado bastante aunque reconocen tal y como les referimos que los exteriores dejan mucho que desear. Que se mandará personas para que lo adecenten.

PREGUNTA 13:
Para cuando el arreglo de la Calle Tesoro, con las deficiencias en darros y agua potable?
Está previsto, ya que reconocen que dicha calle ha dado varios problemas en los dos aspectos anunciados con anterioridad, que se solventaran a la mayor brevedad posible.

PREGUNTA 14:
Cuando se realizará la construcción de la Cruz Blanca, aprobada en Pleno por el Equipo de Gobierno del Partido Popular?
Se nos informa que en breve, debido a que están a la espera de la finalización en la tramitación de documentos en la adquisición de la balsa. Se le solicita que se quiten los paneles informativos deteriorados que se habían acordado a petición de la Oposición con anterioridad. A lo que se nos contesta que así se hará.

PREGUNTA 15:
Cual es motivo por el que se sigue acumulando escombros en el recinto ferial?
Se nos responde, que no se tenia conocimiento ya que nos informan de que hay previsto la realización de una nave fija. Que lo revisan y toman medidas.

PREGUNTA 16:
Que se va ha hacer en el espacio del jardín que se ha quitado a la entrada del pueblo, en la zona de los Cortijillos?
Nos comenta el Alcalde que no tenia conocimiento y que a la finalización del Pleno pasará a inspeccionar el lugar. El Teniente Alcalde responde que está previsto ampliar la acera.

PREGUNTA 17:
Tienen conocimiento del estado en el que se encuentran las farolas a la entrada del pueblo, partidas por la mitad?
Nos comentan que nadie se había quejado hasta el momento. Pero que serán revisadas.

PREGUNTA 18:
Piensan tomar medidas o estudios de casas y edificios en mal estado, con el peligro que conlleva?
Nos informan que tienen previsto dichos estudios con el técnico municipal.

PREGUNTA 19:
Sobre el 21 de marzo de 2017, salió la convocatoria para solicitar las subvenciones para la ayuda social y la contratación de personas con minusvalía, la han solicitado o piensan estudiarlo?
Se nos responden que no tienen conocimiento aunque creen que si, que la trabajadora social es la encargada de realizar dicha gestión.

PREGUNTA 20:
Como va el proyecto de adecuación y recuperación del castañar?
Responde la Teniente Alcalde que va en buen camino, aunque lento. 
Teniendo problemas, sobre todo con los permisos, se quiere hacer ver que Parques aporta poco al municipio, a lo que el Portavoz de la Oposición toma la palabra y alega que Jérez es uno de los pueblos que más subvenciones y más ingresos recibe por parte de Parques y de La Consejería de Medio Ambiente. Alega que se está recibiendo buen trato y ayuda de los directivos y técnicos de dicho Organismo.
A lo que tanto el Sr. Alcalde, como la Teniente Alcalde reconocen que es cierto.

Nota: La redacción del resumen es meramente informativa y subjetiva, queda a disposición de todos el acta oficial cuando esta sea aprobada.




                                                

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