19 oct 2016

ACTIVIDADES DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

   La semana pasada tanto los niños y niñas como los padres y familiares pudieron participar en el taller educativo del Programa Creciendo en Salud con el tema de la ALIMENTACIÓN SALUDABLE, iniciativa que partió de la Asociación Cultural y Turística de Jérez del Marquesado, con la colaboración de la técnico en Promoción en Salud y enfermera de Salud mental del Área sanitaria Nordeste de Granada, del AMPA y del Colegio.




Hubo una taller con los padres y familiares, en el cual pudieron tener una formación básica y la realización de prácticas en esta temática.

También hubo otros dos talleres con los niños de educación infantil y primaria.










La Asociación Cultural  ofreció un desayuno
 saludable a los/as participantes, el cual ofrecía:
  • Leche entera y semidesnatada.
  • Zumo natural de naranja.
  • Brocheta de frutas variadas.
  • Pan y embutido casero.
  • Frutos secos variados







JUSTIFICACIÓN


Datos actuales sobre los hábitos alimentarios de la población escolar y adolescente en nuestro entorno ponen de manifiesto cambios muy importantes con relación a los objetivos nutricionales. En este colectivo se han detectado más que en ningún otro grupo de población modificaciones que han inducido el progresivo alejamiento de la Dieta Mediterránea y la transformación del modelo alimentario predominante hacia un perfil en el que los alimentos procesados van ganando terreno a la cocina tradicional.




La adquisición de hábitos alimentarios saludables en esta etapa contribuye a la prevención de enfermedades que se manifestarán en la edad adulta. Permite el mantenimiento y promoción de la salud y el bienestar no solo en la niñez y adolescencia, sino potencialmente en las etapas posteriores de la vida. Los niños y niñas a medida que crecen y se desarrollan física, psíquica y socialmente van adquiriendo secuencialmente sus hábitos alimentarios.


La familia desempeña un papel clave en la configuración del patrón de consumo del menor como responsable de su alimentación y como modelo de referencia, estableciendo las pautas y normas relacionadas con la comida y el consumo de alimentos.

OBJETIVOS GENERALES
  •  Fomentar el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas entre el alumnado. 
  • Promover la adopción de una dieta saludable por parte del alumnado
ENLACE DE INTERÉS:

http://www.lareddelasandia.org/course/view.php?id=18

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/creciendoensalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario