14 jul 2016

Resumen del Pleno Extraordinario relativo a la situación de la Asociación Musical de Jérez del Marquesado

RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Antes de entrar en el desarrollo del Pleno y como antecedente, es necesario aclarar que en el anterior Pleno ordinario nuestro Portavoz hizo dos preguntas relativas a la Asociación Musical.

  •          Si el equipo de la oposición era responsable en alguna forma de la falta de pago a la Banda de Música. Ante la cual el Sr. Alcalde dijo que no.


  •         Si el Ayuntamiento había realizado ya el pago a la Banda de Música. En este caso el alcalde de forma dubitativa dijo que no.


Tras recibir información al respecto y reunirse nuestro Portavoz con la Banda se decide solicitar un Pleno Extraordinario relativo a: “solicitamos información veraz sobre el pago realizado a la Asociación Musical de Jérez del Marquesado y porque se nos mintió en Pleno Ordinario el pasado día 30 de junio de 2016”

A continuación os dejamos el resumen del desarrollo del Pleno celebrado ayer día 13 de julio de 2016 a las 09:15 horas con el siguiente y único punto del día:

-          Situación actual de la Asociación Musical de Jérez del Marquesado

Al inicio del Pleno toma la palabra el Sr. Alcalde, D. José María Beas Cobo, para indicarnos que dijo que no estaba pagando y que en la actualidad no hay ningún pago por parte del Ayuntamiento a la banda de música.

Toma la palabra nuestro portavoz, D. José Ángel Pereda, agradeciendo la asistencia de los allí presentes y argumentando la importancia de este Pleno, está en juego la continuidad de nuestra Banda de Música.

José Ángel informa que a pesar de que en Pleno anterior nos habían negado el pago a la Banda de Música, hemos comprobado un ingreso en la Cuenta Corriente de la Banda de Música relativo a los trimestres primero y segundo que se le adeudaban tal y como consta en el concepto consignado en el ingreso. El ingreso lo realiza el Teniente de Alcalde, Sr. D. Carlos Torres Zurita. El pago se realiza a través de un ingreso en ventanilla tras haberse negado la Banda de Música a que el pago se le realizase en mano sin que quedase constancia alguna del mismo.


Se realizan las siguientes preguntas:

  • -          ¿Reconoce usted dicho pago realizado y negado previamente en Pleno Ordinario? A lo que contesta el Sr. Teniente de Alcalde, D. Carlos Torres Zurita, que lo que ha hecho el Equipo de Gobierno es poner dinero de su bolsillo para pagar a la banda de música.


  • -          ¿Fue decisión suya ajena a los demás miembros del Equipo de Gobierno o por el contrario tenían conocimiento los demás miembros? A lo que de nuevo, D. Carlos Torres Zurita afirma que son todos cómplices, y que ese dinero ha salido del bolsillo de los concejales.


Tras hablar sobre el incumplimiento que este hecho supone de la Ley de Transparencia, el Sr. Alcalde afirma que la banda de música no quiere facturar. Tras preguntarle si creen que la solución es poner el dinero de su bolsillo el Sr. Alcalde dice que él no ha puesto dinero, que eso lo ha dicho Carlos. Afirma que la Asociación no está ligada al Ayuntamiento, que lo que existe es un concierto y que en el momento que no se factura ese concierto habrá que romperlo.

Yolanda Moreno, concejal socialista, interviene para exigir explicaciones de por qué si desde el 1 de enero está en vigor la Ley de Transparencia, a día 26 de mayo se le paga a la banda por detrás sin pasar por el Ayuntamiento.

Sin embargo el Sr. Alcalde insiste en que la Ley de Transparencia es aplicable solo al Ayuntamiento y que existe el mecenazgo, tratando de desvincular el pago realizado por el Sr. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento. Postura a nuestro juicio carente de sentido, máxime cuando es sabido que la prestación de servicios que realiza la Banda de Música la realiza al Ayuntamiento, y no al Sr. Teniente de Alcalde.

De nuevo D. José Ángel interviene para exigir responsabilidades y para dejar patente que no se ha tenido en cuenta a la oposición para tratar de dar solución a la problemática.

A continuación pide la palabra D. Juan Manuel Sánchez Luque, Subdirector de la Banda de Música, para exigir que la banda de música ha asistido para escuchar soluciones y aún no se ha puesto ninguna sobre la mesa. Que si el Ayuntamiento quiere ser transparente, la Banda de Música también quiere ser transparente. No se va a permitir que se pierda algo por lo que se luchó en la antigüedad, ya que la Banda de Música tiene dos siglos. Las soluciones que han venido al Ayuntamiento todas han venido de parte de la Banda y aquí la única respuesta que se le dió por parte del Ayuntamiento es que se le iba de presupuesto.

A continuación pide la palabra D. Juán de Dios Sánchez, Director de la Banda de Música, para afirmar que la Banda y el Director si está vinculada con el Ayuntamiento ya que existe un acuerdo vigente desde hace 20 años por el que se regula esta relación, no obstante el Sr. Alcalde interrumpe la intervención para concluir que el punto del día ya se ha tratado y que se levanta la sesión. Que seguimos hablando pero sin que conste en acta.


Fuera de Pleno y relativo a las clases de solfeo el Sr. Alcalde afirma que el dicente paga y el docente cobra. Ante lo que Yolanda Moreno le pregunta quién es en este caso el dicente, y el Sr. Alcalde afirma que son los niños.

Interviene la Secretaria Interventora para aclarar los conceptos al ser a quién le corresponde asesorar jurídicamente al Ayuntamiento por entender que se están confundiendo los términos y los conceptos.
Finalmente queda concertada una reunión con la Asociación Musical de Jérez del Marquesado para principios de agosto en la que, Equipo de Gobierno y el equipo de la oposición estén presentes para tratar de dar una solución definitiva a un problema que existe desde hace ya 7 meses.


La valoración personal de este grupo de la oposición es que como concejales tenemos una serie de obligaciones y de deberes. No podemos actuar en ocasiones como ciudadanos y en otras como concejales para dejar de cumplir las obligaciones que nuestro cargo exige.
Pedimos que se dé cumplimiento a la Ley de Transparencia, que no se escuden en juegos de palabras para eludir responder a cuestiones tan importantes como que la Banda ha cobrado o no.
Que se tenga en cuenta a este Grupo de la Oposición para aportar soluciones.
Que no se politice todo en este pueblo.

La redacción anterior es meramente valorativa. Queda a disposición de todos el acta oficial cuando esta sea aprobada así como la consulta del vídeo realizado en directo.
Gracias a todos los que nos acompañasteis.

Raquel López Sánchez

Concejal del Grupo Socialista




3 comentarios:

  1. Holaaaa!! no me creo que los concejales del PP hayan puesto el dinero de su bolsillo para pagar a la música.El concejal que ha pagado dice que todo el equipo de gobierno estaba de acuerdo y despues el alcalde dice que el no ha pagado... ¡para mentir hay que ponerse de acuerdo! El teniente alcalde es el presidente de las fiestas. No quiero acusar de nada, pero seria bueno que los mayordomos compararan los ingresos que tuvieron la comisiones de fiestas los años anteriores de la barra de la feria y los que sacan este año. Un saludo jerezanos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y dar su opinión. Cierto que esta situación crea un malestar y da lugar a ciertas dudas y desconfianza. Lo primero que se debería haber hecho es poner esas cuentas a disposición del pueblo a los pocos días de su recaudación. Lo peor es que hasta la fecha no hay ninguna información lo que hace pensar que cualquier aclaración a estas fechas serán dudosas y posiblemente confusas.
    Nos preocupa mucho como y de qué manera se está gestionando todo.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años se creo una asociación para velar por los intereses de los mayordomos, ahora que hay dudas y desconfianza podría actuar pidiendo los ingresos que está teniendo la comisión de fiestas. Los mayordomos no son responsables de la mala gestión que realiza el equipo de gobierno. Un saludo.

    ResponderEliminar