22 abr 2016

La Cruz Blanca de Las Eras.


Buenos días, esta mañana he tenido una reunión para dialogar con nuestro Alcalde, como Portavoz de la Oposición, por el siguiente tema:
A raíz de unos comentarios surgidos en la redes sociales, para la mejora de nuestros monumentos, surge la idea del cambio de ubicación de La Cruz Blanca de Las Eras. 

Para recordar un poco nuestra historia os pongo un pequeño resumen del significado de este importante monumento. 







CRUZ BLANCA DE LAS ERAS
Monumento testimonial de la visita de los Reyes Católicos en 1489 al caserío de Jérez.

Como todo el Zenete, Xeriz pasó en abril de 1490 a manos del Gran Cardenal de España y después de su hijo. Fue el 7 de julio de 1490 cuando Sancho de Benavides, en nombre de Don Pedro González de Mendoza, toma posesión de la villa de Jérez.
Cuando Jérez y el resto de pueblos de la zona se entregaron a los Reyes Católicos no lo hicieron incondicionalmente, sino a través de unas capitulaciones que respetaban a la población morisca, sus costumbres y ritos religiosos. Pero éstas nunca se cumplieron. Ante las continuas vejaciones  y el intento de destruir su cultura, reinando Felipe II, la población del Marquesado , en su inmensa mayoría morisca, se unió a la rebelión de Fernando de Válor.

La iniciativa que ha surgido, es de cambiar el lugar en el que se encuentra, para llevarla a la balsa, junto al transformador.

Dado el valor testimonial de éste monumento, he propuesto al Alcalde que se convoque un Pleno Extraordinario, para que así todos los vecinos de Jérez puedan mostrar su opinión al respecto y consensuar la restauración y el cambio o no de ubicación.

Gracias.
José Ángel Pereda.
Portavoz de la oposicición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario