13 ene 2016

30.589 euros para “Ayuda a domicilio”.


La Junta de Andalucía abona 30.589 euros al Ayuntamiento de nuestro pueblo para cubrir gastos de “Ayuda a domicilio”.

Aunque a algunos le pese, la Junta de Andalucía cumple con su palabra.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió en noviembre del año pasado a abonar 300 millones hasta final de año a los ayuntamientos andaluces para cubrir gastos de planes de empleo y de dependencia. Y así lo ha hecho. El 31 de diciembre se ingresó al Ayuntamiento de nuestro pueblo en concepto de “Ayuda a domicilio” la cantidad de 30.589 euros.

Andalucía se ha visto obligada a sostener el sistema de dependencia prácticamente en solitario. Pese a los recortes del Gobierno de España, que han provocado una pérdida de financiación de 508 millones de euros a lo largo de toda la legislatura, Andalucía ha mantenido el sistema para evitar recortes a los ciudadanos en materia de dependencia. Unos recortes que no solo afectarían a los usuarios, sino también a los trabajadores del sector.

Así la Junta de Andalucía viene aportando el 78% de los recursos necesarios para mantener el sistema, frente al 22% que aporta el Gobierno de Rajoy. Todo esto a pesar de que la ley plantea un reparto del 50%.

Rajoy afirma que la “Ley de Dependencia” no es sostenible. Frente a esto el Ejecutivo Andaluz ha aprobado unos presupuestos para 2016 que en materia de dependencia superan los 1.131 millones de euros, cantidad muy similar a la que anualmente el Estado destina para todo el país.
La ayuda a domicilio constituye una de las herramientas fundamentales para permitir la permanencia de las personas en situación de dependencia en su hogar todo el tiempo que deseen y que sea posible. Al mismo tiempo supone una dinamización del mercado de trabajo. Así el compromiso de la Junta de Andalucía es el de seguir manteniendo este sistema y no escatimar en esfuerzos para su funcionamiento. Demostrar al Partido Popular que la dependencia SI es sostenible, que es cuestión de prioridades, y que en Andalucía la prioridad son las personas, no los mercados.

En nuestro pueblo, con una población generalmente envejecida, es de una importancia vital mantener este tipo de programas. Pero no solo es fundamental para los usuarios de ayuda a domicilio, sino también como una oportunidad de empleo. Vivimos en un pueblo castigado por el desempleo, donde las iniciativas de las Administraciones Públicas, incluido el Ayuntamiento de nuestro pueblo, deben establecer entre sus prioridades el impulso del empleo. Un empleo que debe ser accesible para todos los vecinos en condiciones de igualdad.


Así desde Nuestro Pueblo Jérez del Marquesado, día a día la oposición (PSOE) logra nuevos méritos como "hacer accesible la bolsa de empleo de ayuda a domicilio", de forma trasparente, desde la igualdad y el derecho de tod@s los ciudadan@s. Derecho que durante años no ha sido posible, ya que dicha bolsa de trabajo ha estado blindada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario