13 nov 2015

La apuesta de Diputación por Cultivos Alternativos.



Diputación mantiene su apuesta por el pistacho como cultivo complementario a la almendra y la aceituna

   La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha demostrado la apuesta de la institución provincial por el pistacho como cultivo complementario a la almendra y la aceituna ofreciendo a los agricultores que ya lo producen, y a los que están interesados en su cultivo, el apoyo de la Diputación a través de la Finca Los Morales, "un espacio de 371 hectáreas, referente en I+D+i, donde se lleva a cabo un ingente volumen de estudios y experimentaciones, a la búsqueda de dar valor añadido a las diferentes producciones; así como impulsar la formación de los profesionales de la agricultura".

   Tal y como ha informado en nota de prensa la institución provincial, se trata de apoyar la mejora del cultivo y su difusión, porque "el pistacho es una realidad como alternativa a los cultivos tradicionales, en ocasiones poco rentables", ha explicado Muñoz.

   La Jornada sobre el Cultivo del Pistacho, que se celebra en Exfiliana (Valle del Zalabí), ha puesto de manifiesto el potencial de este cultivo, con una demanda en continuo crecimiento, y al que Granada se puede incorporar, dado que los competidores directos en regiones de Italia y Grecia no pueden aumentar de forma significativa la superficie de cultivo.

   En España, por el contrario, es viable su expansión para alcanzar entre 140.000 y 180.000 hectáreas, que sería el techo de extensión productora y a ello se suma que son varias las zonas de Andalucía, entre ellas el norte de la  provincia de Granada, que cubren las exigencia climáticas y de composición de  suelos idóneas para el cultivo del pistacho; además de ser un complemento muy  adecuado a otros cultivos, como el olivar o el almendro, y donde el agricultor  puede utilizar los mismos medios de producción que ya utiliza para estos cultivos.

   La diputada de Empleo también ha abogado por "la colaboración entre  instituciones, entidades y profesionales que a través de la investigación, la experimentación y la difusión de resultados, den valor añadido a los cultivos nuevos en esta tierra, como el pistacho" y ha recordado que los nuevos cultivos "constituyen una extraordinaria oportunidad para generar empleo y riqueza, para el crecimiento de las comarcas y su desarrollo agroindustrial y económico".


   La Jornada sobre el Cultivo del Pistacho la organiza el S.A.T. Pistachos de Andalucía y el Ayuntamiento del Valle del Zalabí y en ella participan técnicos que trabajan en el sector y a esas ponencias se suma la visita a una finca que se inicia en el cultivo del pistacho.

   El reto del encuentro es dar a conocer las posibilidades de este cultivo y su capacidad para completar las rentas de muchas explotaciones agrarias.

Fuente Europa Press




No hay comentarios:

Publicar un comentario