24 sept 2015

Documento de la Moción sobre el Agua Potable.



 







Jérez del Marquesado a 18 de septiembre de 2014



El Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, de acuerdo con lo establecido en al artículo 97.3 del R.O.F. de las Corporaciones Locales, presenta al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente propuesta:


MOCIÓN que presentea el grupo socialista al ayuntamiento de jérez del marquesado relativa al problema persistente del estado del agua potable


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde hace tiempo demasiado dilatado, nuestro municipio mantiene un estado de agua potable dudoso para su consumo. Sobre todo estos últimos cuatro años donde el Grupo de Oposición hemos tenido conocimiento de varios temas que se nos han intentado ocultar. Durante dos años consecutivos este Ayuntamiento ha sido sancionado por cuatro faltas  reconocidas en actas por la Consejería de Salud,  situación que nos fue negada y ocultada. Hemos seguido sufriendo situaciones pésimas del agua potable debido a deshielo y lluvias torrenciales ya que la captación no reúne los medios y requisitos oportunos para solventar el problema, la excusa fue el anuncio de un sabotaje presuntamente falso intentando culpabilizar a quien no era responsable, reconocido posteriormente por un concejal de la propia Corporación. Fue el grupo de la oposición quien avisa del estado del agua a los responsables sanitarios, comunicándonos falsamente el Equipo de Gobierno de ese momento que ya habían informado ellos. 

A fecha de hoy seguimos a la espera de permitirnos el acceso a dicho expediente y  Actas Sanitarias después de dos años.

Solicitamos pedir responsabilidades a la empresa encargada de ejecutar la obra en la Captación, con dinero invertido de Planes Provinciales bianuales. La contestación fue que dicha empresa había quebrado y son se le puede  pedir responsabilidades. La respuesta de los responsables del tema, es que se estaba trabajando duramente para  subsanar el problema, pero cuatro años después de esas declaraciones continua y empeora si cabe el estado del agua, aun habiendo subido el impuesto municipal de dicho consumo.

El problema persiste y todos somos testigo de la situación sufrida este verano, ya que durante una semana la insalubridad del agua ha sido evidente por la turbidez.

Ante las declaraciones del Alcalde de tener conocimiento de que se sobrepasan los limites de cloración y de otros productos químicos para el tratamiento del agua intentando ponerla apta para el consumo, siendo consciente de los efectos secundarios que produce dicha acción como son las tumoraciones de intestinos y de garganta, es por lo que conjuntamente con los motivos anteriormente expuestos, nos produce una tremente preocupación.

 

En base a lo anterior se elevan al Pleno las siguientes

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado somete a votación la siguiente MOCIÓN para que sea aprobada y en la que se inste al Equipo de Gobierno Municipal a:

 

  

PROPUESTAS DE ACUERDO

 

1.     Priorizar los medios para solventar el problema del agua potable, tanto en tema económico, como de iniciativa Municipal.

 

 

2.     Instar que se reúnan con las Instituciones y Organismos competentes para la exposición del problema y la necesidad de solventarlo.

 

3.     Solicitar a quien corresponda un estudio y proyecto que defina la solución definitiva del problema en la Captación.


4.     Llevar a cabo todas las iniciativas y aportaciones técnicas reunidas como resultado de las actuaciones para de una manera definitiva conseguir el estado de agua potable que merece nuestro municipio.







FDO. JOSÉ ÁNGEL PEREDA HERNÁNDEZ
Portavoz del Grupo Municipal Socialista del  Ayuntamiento de Jérez del Marquesado


No hay comentarios:

Publicar un comentario