7 ago 2015

La Alcazaba de Jérez del Marquesado



Hoy quiero hablaros de parte de la historia de nuestro pueblo, así cómo también de uno de sus sitios más emblemáticos y que no deben de perderse.

La herencia árabe en nuestra comarca es muy conocida, así como como la mayoría de sus Alcazabas.
En Jérez del Marquesado podemos presumir de poseer los restos de una Alcazaba que se encuentra en una plataforma situada junto al barranco del Alhorí, por debajo del pueblo y encima del río, a unos 1217m de altitud, en una zona conocida por “el huerto de castillejo”, de época nazarí ( s. VIII - XV).

Se conservan restos de la muralla de tapial que unen varias torres construidas con piedra de laja y un aljibe de hormigón. Las torres son de planta cuadrada. A una de ellas se la conoce con el nombre de La Torrecilla, por ser la más pequeña. La otra se llama Torre Desmochada, por faltarle más de la mitad superior. Ambas se comunicaban antiguamente con la del pueblo mediante minas subterráneas. La torre del pueblo se encuentra en la calle Alcázar, es la mejor conservada y está coronada por una virgen desde 1954.

Nuestro pueblo por aquella época era conocido por el nombre de Xeriz, que significa seda, pueblo fértil, bastante poblado, que cultivaba sobretodo la vid. También fue residencia de verano del Cadí (juez) de Wadias, para el que se construyó una fortaleza. Además, según cuenta la leyenda, este castillo fue el lugar donde el rey Boabdil pasó su luna de miel.

Por desgracia esta es toda la información que he podido recopilar, ya que la documentación que existe sobre esto es escasa.... Lectores si alguien tiene más información documentada de esta alcazaba y de cómo se vivía en aquella época les pido nos la hagan llegar para poder ampliar el artículo y darle la relevancia que merece...

Os dejo una imagen de lo que era aquella Alcazaba y de lo que hoy sólo quedan dos piedras y cuatro torres no muy bien cuidadas.


Saludos,

Beatriz Fernández Gómez

2 comentarios:

  1. 10/10/21 19:13 Carlos V. Los moriscos y el Islam / [Congreso Internacional, Alicante 20-25 de noviembre de 2000]; coordinadora, M.ª Jesús R…
    www.cervantesvirtual.com/obra-visor/carlos-v-los-moriscos-y-el-islam--0/html/0010d8f6-82b2-11df-acc7-002185ce6064_101.html 1/14
    Los moriscos de Guadix y el Cenete en época de Carlos V
    Manuel Espinar Moreno
    Universidad de Granada
    Aquí tienes más información sobre Alcazaba. Hasta Mencia ( marquesa del Zenete) refiere que sen haga una Iglesia

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  2. Rafael Félix Martín Garcíasábado, diciembre 10, 2022

    Revista del CEHGR · núm. 23 · 2011 · págs. 209-227 ISSN: 2253-9263
    Recibido: 12 Mayo 2011 · Revisado: 05 Septiembre 2011 · Aceptado: 29 Septiembre 2011 · Publicación Online: 15 Diciembre 2011
    «Mueran los perros cristianos»
    Textos sobre el Marquesado del Cenete
    en la década de 1520*
    Julián Pablo Díaz López
    Universidad de Almería
    padilo@ual.es
    Resumen
    El trabajo aporta textos procedentes del Archivo Nacional de Cataluña. Nos ponen de relieve
    los juegos de poder entre los grupos sociales del marquesado del Cenete en los años veinte
    del siglo xvi: los moriscos colaboracionistas, los que se oponían a la gestión del gobernador y
    sus ayudantes, los representantes de la autoridad de los señores. Permiten también acercarse
    a uno de los primeros señoríos creados en el Reino de Granada tras la conquista cristiana.
    Además, los documentos son un ejemplo más que abunda en la idea de los señoríos como
    entidades generadoras de ingresos para sus propietarios y una muestra de que se puede leer
    de manera diferente la fiscalidad del Reino de Granada en esta época. En fin, también se trata
    de un territorio en el que el pacto por la renta está presente desde su constitución. Un pacto
    que interesaba a los marqueses para mantener sus ingresos y a los moriscos para conseguir la
    permisividad de sus costumbres.
    Palabras clave: Reino de Granada, Cenete, Mencía de Mendoza, fiscalidad, renta.
    abstract
    This researh about Cenete marquisate comes from some texts in Catalonia National file. It
    points the power of some social groups in this area in the twenties of the 16th century. We
    can get information about the Moorish, those who were against the power noblemen and
    governors. It also allows us to know one of the first dominions in Granada reign after the
    Christian conquest. Moreover these papers are one of the examples to show dominions bring
    * Este

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