8 jun 2015

Mirando al Cielo en Jérez del Marquesado.

Para una persona que viene de un entorno en el que el número máximo de estrellas que logra ver una noche despejada son dos, llegar a un espacio con contaminación lumínica mínima y al hacerse llegar la noche descubrir un manto negro iluminado de millones de estrellas, ¡es una experiencia y recuerdo inolvidable!
Mi familia materna es de Jérez del Marquesado, un pueblo de la provincia de Granada, situado a casi 1300 metros de altura, al pie de la cara Norte de Sierra Nevada, dentro del Parque Natural y Nacional, pero vivíamos en Rubí, un pueblo cercano a Barcelona. En verano deseábamos que llegase el día de regresar al pueblo, a mediados de agosto siempre disfrutamos de la lluvia de estrellas, con una manta tumbados en el patio de la casa donde disfrutamos toda la noche.

Pasados los años, después de un largo periodo sin vacaciones y sin ver una estrella, volví esta vez para quedarme y desde entonces cada día que hay cielos despejados disfruto unos minutos de poder observar el espectáculo de estrellas que tenemos en nuestro pueblo.

El próximo mes de agosto se cumplen ocho años (en un entorno espectacular y una ubicación estratégica, cerca de Granada, Almería y Guadix) que el Camping la Lomilla y el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado nos deleitan con unas jornadas astronómicas donde la Agrupación Vía Láctea de Granada junto a otras asociaciones y siempre de la mano de José Salvador Moral que es el “alma y motor de las jornadas”, proclamándose una de las más longevas de Granada, la baja contaminación lumínica y los 1400 metros de altitud en una plataforma especial de observación con tomas de electricidad convierte el entorno en uno de los mejores puntos de observación de Andalucía, justo al inicio del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Cada año estas jornadas incorporan alguna actividad nueva, aunque este año tenemos la incógnita de su celebración, debido a que el auténtico motor de estas jornadas en el pueblo, el camping La Lomilla ha cerrado sus puertas. Esperemos que el esfuerzo que ellos han llevado a cabo con conseguir que otorgasen a la Comarca del Marquesado el certificado de Destino Turístico Starlight, que es un certificado avalado por la UNESCO, según indican en su web oficial: "La Iniciativa Starlight (La Luz de las Estrellas) se concibe como una acción internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento".

No me queda más que animaros a mirar el cielo brillante de Jérez del Marquesado y esperar que este Ayuntamiento intente seguir con estas jornadas tan interesantes.

Saludos,
Beatriz Fernández Gómez
Secretaria de Turismo de la Agrupación del PSOE de Jérez del Marquesado


No hay comentarios:

Publicar un comentario