9 oct 2014

Artículo muy interesante de Juan Carlos Guerrero Ruiz.

  La secretaría de cambio climático y sostenibilidad creada en la nueva ejecutiva federal del PSOE, demuestra una sensibilidad hacia los problemas serios que se enfrenta nuestra sociedad en el futuro respecto al medio ambiente. Hay que tomar medidas urgentes para evitar que el planeta en el que vivimos cada vez sea un poco menos habitable perjudicando gravemente nuestra salud y calidad de vida, y el desarrollo económico no suponga agotar los recursos naturales y contaminar la atmósfera, produciendo el cambio climático el efecto invernadero la lluvia ácida. Además de vivir en una sociedad explotada por las grandes compañías eléctricas, que no les preocupa en absoluto que sea habitable o no. Una de las soluciones del problema es la inversión en energías renovables ( a largo plazo será más económico hacer algo que no hacer nada ), y como siempre vendrá de la mano de un gobierno socialista.


Imagen:        Río    Alho    Jérez    del    Marquesado 


Las singulares características hidrográficas y topográficas de las cuencas incluidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, con un régimen de precipitaciones desigual en el espacio y en el tiempo, confieren actualmente a este territorio un potencial de aprovechamiento hidroeléctrico basado en la recuperación de instalaciones antiguas o abandonadas.

                           
Según el plan de energías renovables PER 2011-­‐2020 hay unas propuestas específicas planteadas para el sector y están enfocadas principalmente al fomento del aprovechamiento hidroeléctrico de infraestructuras hidráulicas existentes (presas, canales, sistemas de abastecimiento, etc. ), así como a la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas existentes, todo ello de forma compatible con la planificación hidrológica y con la preservación de los valores ambientales.

Nuestro pueblo Jérez del Marquesado cuenta con recursos naturales para la generación de energías renovables y que alguno de ellos están sin explotar por ejemplo la mini hidráulica, y otros no lo suficiente como la solar fotovoltaica , solar termina, calefacción con biomasa fundamentalmente.

    

La junta de Andalucía promueve el siguiente programa para incentivar estas energías.






























Uno de los valores con los que contamos en nuestro pueblo, es un entorno natural privilegiado en sierra nevada, tenemos que cuidarlo pues supone un atractivo turístico que puede quedar potenciado si además somos un pueblo limpio no contaminante, para ello hay que apostar por este tipo de energías, en primer lugar desde la institución que tenemos mas cercana nuestro ayuntamiento y después como ciudadanos en nuestros hogares y centros de trabajo.

El día 9 de Octubre se presenta en la UPCT Universidad Politécnica de Cartagena un proyecto fin de Máster de Energías Renovables , donde se estudian las alternativas y diseño de una central minihidráulica sobre la base de un antiguo aprovechamiento en Jérez del Marquesado. realizado por Juan Carlos Guerrero Ruiz vecino de nuestro pueblo.

1 comentario: