30 abr 2014

Nuestro Pueblo con EOZEN

Eozen (Eolica de Zenete)

La actividad principal de EOZEN es la fabricación de aerogeneradores y grandes palas. El compromiso por el desarrollo industrial de la región y el apoyo de las administraciones locales han sido fundamentales para ubicar su centro de producción en la localidad de Ferreira. Más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones, sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados, situados en una altiplanicie a 1.100 metros sobre el nivel del mar, que están destinados a ser uno de los puntos de referencia en materia de innovación tecnológica dentro del sector eólico.

.-El pasado domingo, y como consecuencia de la complicada situación laboral en la compañía EOZEN, se llevó a cabo una reunión de los trabajadores de esta fábrica, destinada a la fabricación y comercialización de aerogeneradores y grandes palas para el sector eólico, ante la difícil situación económica, justo ahora que la empresa ha conseguido un contrato que le da viabilidad.


Las dificultades por las que ha atravesado la compañía empezaron a vislumbrar solución cuando la compañía instaló el primer aerogenerador de su propio parque eólico, acto al que asistió una delegación del PSOE de la comarca.
No obstante, las políticas destructivas que el gobierno del Partido Popular está realizando con el sector de las energías renovables ha vuelto a complicar la situación.
 


.-EOZEN es una empresa que surgió, con el apoyo de todas las administraciones, cuya finalidad es el aprovechamiento del nuevo sector económico surgido del potencial de las energías renovables. Su instalación en el término municipal de Ferreira no fue casual, sino que estaba basado en el enorme potencial que la Comarca de Guadix tiene en el sector de las Energías Renovables.

.-En 2008, esta fábrica alcanzó la cifra de 180 empleados en sus 21.186 m2 de instalaciones que convirtieron a esta zona de Andalucía en el espacio de la región más importante en el ámbito de las energías renovables.
Tras años de complicadas negociaciones por parte de la dirección  de la empresa, y con el apoyo incondicional de las distintas  Administraciones Públicas y Ayuntamientos, los trabajadores afirman que “se ha logrado firmar  un contrato con la empresa alemana Vensys para la fabricación de  301 palas de 57,7 mts., por importe de más de 42 millones de  euros. Este acuerdo cuenta con un compromiso en firme de  Bankia para la financiación del proyecto y su puesta en marcha de  forma inmediata, lo que garantizaría una carga de trabajo para los próximos 6 años, y la posibilidad de consolidar a Eozen como un  fabricante de palas para aerogeneradores en el mercado  internacional.

.- A raíz de este éxito, igualmente, se ha conseguido la posibilidad  de refinanciación de la de su capital social) y acuerdos  con proveedores, lo que podría  permitir reflotar y dar viabilidad definitivamente a la empresa.


.-A pesar de ello, según cuentan los trabajadores, “este contrato se  encuentra en situación de máximo riesgo debido a la  negativa de CajaGranada-BMN de hacerse cargo de la  financiación de una comisión, por importe aproximado de 360.000 euros, necesaria para el mantenimiento en vigor de un aval que garantiza su propia deuda”.


Desde el PSOE de Jérez del Marquesado instamos a todos los implicados a buscar una solución para el bien de la comarca y sobre todo de todos los empleados de la empresa.
Nuestro apoyo a todos.

Gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario