26 mar 2014

Ultimas noticias sobre Minas de Alquife S.L.

La Junta está pendiente de que la empresa Minas del Alquife S.L., que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete, perfile cómo va a hacer el traslado del mineral para elaborar la autorización ambiental unificada del proyecto, que podría arrancar a finales de este año, ya que desde el Gobierno andaluz están todos los trámites "prácticamente" preparados para ello.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, ha considerado "posible", después de que se hayan presentado "complicaciones" para que el mineral pueda salir desde el Puerto de Almería, que pueda hacerlo desde el de Carboneras.
También ha aludido a la posibilidad de que el inicio de la actividad pueda adelantarse a finales de este año, con el transporte del material hasta un silo "intermedio", situado en Gádor, para que desde ahí sea trasladado en camiones hasta el puerto de Carboneras.

"Por nuestra parte está todo listo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene todos los informes preparados" e "incluso están listos los referidos a la secuencia de salida de todas las aguas que están actualmente en el foso de la mina", ha relatado.

De hecho, ha considerado que la actividad podría iniciarse en los alrededores del foso de la mina sin necesidad de esperar a que se desaloje todo el agua embalsada en este lugar, de modo que, en lo que se refiere a los trámites, daría tiempo a que la extracción minera comenzara este mismo año.
DIFERENCIAS CON AZNALCÓLLAR

El delegado también ha señalado que el conflicto de competencias que se ha producido entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ya solucionado, no se podría dar en las Minas de Alquife, ya que en este caso no sale a concurso la explotación de los recursos, ya que es una empresa privada la que posee el 96,63 por ciento de los títulos mineros, de modo que no se trata de una "competencia estatal".

El objetivo de Minas de Alquife S.L. era comenzar la producción de mineral en el año 2015-2016, pero los trámites administrativos se han acelerado, y la previsión es a finales de este año. Después se irá elevando la producción en función de la capacidad logística de las instalaciones, con la previsión de una producción de cuatro millones de toneladas de hierro en 2017.

En lo que respecta a las previsiones económicas, Minas de Alquife S.L., que posee prácticamente ya todos los títulos mineros, invertirá unos 200 millones de euros en la puesta en marcha de la explotación, que generaría 350 puestos de trabajo directos y en torno a 1.500 indirectos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, la Jornada de Presentación de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020.



(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario