14 ene 2014

Estamos indignados

Hola a todos, nos envía un colaborador una fotografía de cómo se encuentran las instalaciones del salto de agua Alhorí de Nuestro Pueblo Jérez del Marquesado.
-Este emblemático lugar de gran interés, es nombrado como uno de los monumentos naturales que tiene Sierra Nevada y la Sierra de Jérez del Marquesado.
Entre los 20 picos a destacar el Picón de Jérez de 3100 m de altura y a su izquierda el nacimiento de río Alhorí.
-Aquí nace el río más importante de la sierra de Jérez del marquesado, el río Alhorí que nutre de agua a Jérez y la zona de Guadix.
Esta es la situación actual de las instalaciones, nos han informado que la maquinaria de dentro está deteriorada, asegurándonos que la máquina principal es una pieza de museo, una joya del 1912 New Castle, restaurada y puesta en funcionamiento por un ingeniero que fue su propietario.




Pues bien, nos encontramos con la primera oferta electoral del partido que nos gobierna y como podéis ver el primer punto a cumplir:

Candidatura JEREZANA INDEPENDIENTE, léase PP, programa electoral 2011.
Bajo el título general de NUESTRAS IDEAS…….

"1.- PLAN DE ESTIMULO AL EMPLEO.
Salto Alhorí: Restaurar y recuperar el salto de agua.
Embotelladora comercial de agua: Instalación explotación de un pozo en las parcelas de Jérez y construcción de embotelladora"

En tres años no han tenido tiempo de empezar por el punto 1 a cumplir.

Os pasamos en primer lugar una información sobre un estudio hecho y ofrecido a Nuestro Ayuntamiento y no se sabe más de como sigue el proyecto;
Información de interés proporcionada por el autor:
"Hola a todos, como sabréis desde Florida UNIVERSITARIA Catarroja
( Valencia ) centro Adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia y en cuya escuela soy profesor, hemos desarrollado por iniciativa propia y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez propietario de la antigua central, un proyecto de rehabilitación de la minicentral Hidroeléctrica ALHORI I, de una forma totalmente desinteresada, como un trabajo de investigación. Fruto de este proyecto desarrollado a lo largo del año 2012 hemos diplomado a un Ingeniero, y finalmente el proyecto lo he presentado en el pueblo.

El objetivo que persigo modestamente es intentar aportar ideas y proyectos que ayuden al desarrollo económico de nuestro querido pueblo. Lógicamente no somos una empresa de Ingeniería y para la puesta en marcha del mismo requeriría de la colaboración de alguna empresa, técnicos y ciudadanos que tengan interés.

Nuestro pueblo goza de unos recursos naturales privilegiados para instalar este tipo de minicentrales ya que cuenta con nieve, sol, agua y montañas con pendientes elevadas. esto puede ser una fuente de energía y prosperidad económica, pertenece a todos los jerezanos y no hay crisis económica que nos lo pueda arrebatar.

Aquí os dejo el informe final que entregué al ayuntamiento de un proyecto extenso que tenemos en la universidad. Si estáis interesados en conocer con más detalle el proyecto este verano estaré en el pueblo y puedo organizar alguna charla informativa.
Saludos cordiales
Juan Carlos Guerrero Ruiz
Valencia, 15 de Abril de 2013"

Y otro estudio realizado por el Catedrático de la Universidad de Granada
D. José María Martín Civantos:

"Las aguas de Jérez del Marquesado (Granada): Un paisaje histórico en la cara Norte de Sierra Nevada", Tecnología del Agua, 299 (2008)


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario