11 nov 2013

Receta de Los Alimentos

ALIMENTOS (TAMBIÉN CONOCIDOS COMO SUSTENTOS)
Ingredientes:
-Tomate, pimiento verde, cebolla, ajo, laurel, (yo le pongo un poco de hierbas provenzales), sal, pimienta.
-Aceite
-Chorizos (yo pongo uno por persona)
-Panceta, cortada en tiras de esa que tiene bastante carne.
-Pimientos rojos secos
-Harina de maíz, pero de la de hacer gachas (no maicena), se trata de maíz molido y cernido
Elaboración:
Este guiso es en realidad como una cazuela de fideos, solo que no le vamos a poner fideos sino harina de maíz. (Se puede hacer con carne, con bacalao, con lo que queráis pero a mí me gusta de chorizo y panceta)
Empezamos haciendo un sofrito con la cebolla, ajo, pimiento verde y tomate, todo muy picadito. Se hace lentamente a fuego lento para que se integren muy bien los sabores. Se le añade el laurel, la pimienta, la sal y las hierbas provenzales
Una vez que tenemos el sofrito añadimos la panceta que cortaremos las tiras en trozos pequeños y dejamos que se dore, añadimos los chorizos de pueblo cortados en rodajitas y dejamos también que se vaya haciendo. Cuando esté listo se le añade agua para que empiece a hervir y se deja así al menos media hora, así los sabores se mezclan. Mientras tanto freímos un poco los pimientos secos, yo le pongo uno o dos picantes porque a mi familia (sobre todo a mi hermano e hijo) le gustan los alimentos picantes, a los que quitaremos la cabeza, pero cuidado, si lo freímos mucho amargaran. Yo lo que hago es que caliento el aceite y apago el fuego y entonces pongo los pimientos, les doy unas vueltas y fuera.
Cogemos la batidora y ponemos los pimientos rojos fritos, dos dientes de ajo crudos y un poco de sal. Le añado un chorreón de vino o de agua (al gusto) y se bate muy bien y se le añade al agua del guiso y se mueve bien para que se integren los sabores.
Ahora cogemos una patata grandecita y la pelamos y la partimos en laminitas muy finas (tiene que verse la patata, pero que no tengamos mucha cantidad). También le añado dos pastillas de caldo avecrem, pero según vuestro gusto.
Cuando la patata esté tierna es cuando empieza lo más complicado, aunque no os asustéis que es fácil. En todas o casi todas las casas de Jérez hay un palo para mover las gachas y este es el que hay que coger (supongo que también servirá una cuchara de madera, pero yo lo hago con el palo).
Vamos añadiendo la harina de maíz a puñaditos, poco a poco, sin dejar de mover para que no se hagan grumos y dándole tiempo para que se cueza o nos sabría a harina cruda. Se sigue añadiendo harina hasta que nos quede una crema que no se ponga dura pero que no sea muy blanda, hay que cogerle el punto, como si fuese una papilla o algo así. Cuando ya le demos bastantes vueltas para que se cueza, apagamos el fuego y todos a la mesa, porque los alimentos hay que comerlos cogiendo por arriba y soplando, fríos no están buenos, o al menos no tanto.
Espero que los disfrutéis y que mi explicación se entienda bien. Se suelen hacer cuando hace frio, mucho frio.Un abrazo a todos/as de Puri Pereda

1 comentario:

  1. Buenas tardes Puri! Sólo ha faltado que pongas medidas. Voy a probar a ver qué tal sale

    ResponderEliminar