29 nov 2013

Movimiento de restauración de La Torre Alcazar

.-Buenos días amigos de Nuestro Pueblo Jérez del Marquesado. Hacemos hoy una entrada para comenzar un llamamiento de concienciación sobre el estado de uno de los monumentos más importantes de Nuestro Pueblo, la Torre Alcazar, símbolo importantísimo de nuestra identidad.


Hemos visto en algunas publicaciones que hay personas que piensan se debería hacer algo para remediar su deterioro y como no podía ser de otra forma, para dar ese empujón que necesitamos, nos estamos poniendo en contacto con las autoridades pertinentes, para que se realice un nuevo estudio y podamos abordar de una vez las necesidades de conservación de la Torre Alcazar.

Nos han pedido toda la información que podamos aportar para remitirla junto con la petición del estudio de restauración a la Delegación de Cultura de La Junta de Andalucía. Las actuaciones de conservación del patrimonio se basan en el conocimiento en profundidad de los bienes culturales de la comunidad. Sobre ellos se trabaja a través de estudios patológicos , históricos , arqueológicos, etc.
.- Y aquí entra nuestra petición de colaboración a todos vosotros, necesitamos toda la información que tengáis y podamos aportar para realizar un informe lo más completo posible y comenzar con todos los tramites que nos soliciten.
A todos nos importa Nuestro Pueblo, ayúdanos a mejorarlo para todos.
La información que queráis aportar la enviáis a nuestropueblojerez@gmail.com
Gracias.
Os dejamos unas notas sobre Nuestra historia que hemos recogido de un enlace de La Junta de Andalucía, para que leamos la importancia de Nuestro Pueblo y la necesidad de conservar nuestras raíces, ahora que está tan de moda la Historia de España con la serie Isabel, sabed que participamos en ese capítulo tan importante, aunque nuestras raíces vengan desde mucho más tiempo;

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR

Jérez del Marquesado


El término municipal de Jérez del Marquesado forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada; ubicado en su vertiente norte, y situado en una meseta entre los barrancos del río Verde y del Rutanillo, es uno de los pueblos más pintorescos de este espacio serrano que los árabes llamaron el Sened.

El trazado urbano de Jérez se ofrece como uno de sus mayores atractivos, prácticamente como una postal en que destaca el blanco de sus fachadas, sus rojísimos tejados y todo esto coronado por el intenso verde de la sierra. La oferta que ofrece Jérez de parajes naturales es variada: paseos por el bosque con algunas paradas en miradores y merenderos, visitas a algún molino que aún se mantiene en funcionamiento, la zona del río.

Una parte de su historia.

En época musulmana aparecen dos núcleos de población gemelos, que probablemente indican una determinada penetración de habitantes musulmanes de forma pacífica y minoritaria, en principio, que se instalaron junto al primitivo poblamiento indígena, denominado Mecina, aunque sin mezclarse, por razones éticas o religiosas. Son Alcázar y Xeriz; Alcázar corresponde al poblamiento indígena y Xeriz al musulmán. . Ambos poblados llegarían hasta la época de la conquista castellana muy florecientes, aunque progresivamente se observa el desplazamiento de Alcázar por Xeriz. Por su abundancia de aguas proveía a Guadix y poseía numerosos baños. En el siglo XII Xeriz era ya la alquería más importante y próspera de los alrededores, bastante poblada y fértil, donde se cultivaba la vid y donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades. Además su posición junto a Sierra Nevada la protegía de las acometidas cristianas.

Como todo el Zenete, Xeriz pasó en 1489 a manos del Gran Cardenal de España y después de su hijo. Fue el 7 de julio de 1490 cuando Sancho de Benavides, en nombre de Don Pedro González de Mendoza, toma posesión de la villa de Jérez, quedando oficialmente vinculada al Marquesado del Zenete.

Cuando Jérez y el resto de pueblos de la zona se entregaron a los Reyes Católicos no lo hicieron incondicionalmente, sino a través de unas capitulaciones que respetaban a la población morisca, sus costumbres y ritos religiosos. Pero éstas nunca se cumplieron. Ante las continuas vejaciones  y el intento de destruir su cultura, reinando Felipe II, la población del Marquesado, en su inmensa mayoría morisca, se unió a la rebelión de Fernando de Válor.

Los moriscos del Zenete depusieron las armas tras la firma de la paz en el entonces llamado Castañar de Lanteira. Hacia 1578 fueron definitivamente expulsados. La zona fue repoblada con vecinos procedentes de diferentes regiones del Reino de Castilla, entrando en una gran crisis de población y economía, de la que se fue recuperando lentamente.

El pueblo de Alcázar languidece a finales del siglo XVI y su exigua población se trasvasa paulatinamente a Xériz o Xérez.

Lugares de interés

CASTILLO

Se encuentra en una plataforma situada junto el barranco del Alhorí, por debajo del pueblo y encima del río. Se ha datado de época nazarí, siglos VIII-XV.

Se conservan restos de una muralla de tapial que unen varias torres construidas con piedra de laja y un aljibe de hormigón. Quedan restos de una torre de planta rectangular. Tiene una puerta y en su interior pueden verse huellas de enlucido. 

Se conservan además restos de varias torres medievales repartidas en el municipio, una en el interior de la población y otras dos en el campo, junto al río. A una de ellas se le conoce con el nombre de la Torrecilla, por ser la más pequeña, y la otra por el de Torre Desmochada, por faltarle más de la mitad superior. Según la leyenda ambas se comunicaban antiguamente con la del pueblo mediante  minas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario