25 jul 2013

Recordando Nuestra Historia

Jérez del Marquesado

Jérez de Marquesado está situado en el Marquesado del Zenete, una de las altiplanicies más elevadas de la Península Ibérica, con una altitud media superior a los mil metros.

Los primeros pobladores de Jérez del Marquesado pertenecían a la Cultura del Argar. Los restos más antiguos hallados son del Neolítico, en el Peñón de Alrutan, donde también se han encontrado vestigios ibéricos del siglo III a.C. Su pasado, mayoritariamente árabe, está presente en sus sinuosas calles y plazas de ventanales y balcones ajardinados de geranios en flor, donde destacan la iglesia parroquial, del siglo XVI, de estilo mudéjar, y los restos de un castillo árabe, del que se conservan varias torres.

Situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, su término municipal presenta paisajes de gran belleza. El refugio Postero Alto, situado a 1.880 metros de altitud es el punto de partida para excursiones de alta montaña en Sierra Nevada. De menor dificultad resulta el sendero que lleva a las minas de Santa Constanza y al Molino de los Regas. También recomendable es el paseo hasta el área recreativa de La Tizná, situado a 12 kilómetros de la población, en el Barranco de Alcázar. A ella se accede por una pista forestal rodeada de castaños.

Historia 

Jérez de Marquesado fue levantado sobre un asentamiento anterior llamado Mecina, lugar que estaba relacionado con la abundancia de agua ya que desde el siglo XII y durante algún tiempo tuvo varios baños públicos y además abasteció a Guadix. Por aquel entonces llamada Xeris, cultivaba sobre todo la vid y era una alquería bastante poblada y fértil. También se construyó una fortaleza para el cadí (juez) de Wadias (Guadix), la cual solía ocupar como residencia de verano. En este lugar se refugiaron parte de los accitanos huidos tras la conquista de la ciudad. Después sufrió las consecuencias de la represión y expulsión que siguió al levantamiento de los moriscos. Posteriormente fue repoblado por gallegos, asturianos, castellanos y leoneses.

Gastronomía

Entre los platos que destacan de la gastronomía jerezana se encuentran el rin ran de bacalao, las migas de pan y harina con papas y la olla de habas. También se pueden degustar, en dependencia de la época del año, sus embutidos o perniles.

Fiestas patronales a Nuestra Señora de la Purificación  (Fiestas de la Tizná)

El plato fuerte del programa festivo lo constituyen los encierros y corridas al estilo de San Fermín. Las fiestas se celebran en honor de la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Purificación, popularmente conocida como ‘La Tizná’. Se la saca en procesión en tres ocasiones, dos veces el ‘Día del Voto’ y una la víspera.

Después se dedica una jornada, el ‘Día de las Barreras’, a preparar el pueblo para los festejos taurinos, que se prolongarán durante tres días más.

El encierro de los novillos se lleva a cabo por las mañanas, a las 11, y las corridas a las 5 de la tarde.
Al día siguiente de cada corrida, se reparte la carne de las reses lidiadas, con cuya venta y la recaudación de las corridas se financian parte de los gastos de las fiestas.

El resto lo sufragan cada año los mayordomos (nombre asignado a las personas que organizan los festejos), que son voluntarios y superan normalmente la cantidad de 800. Una vez hechas las cuentas, se enteran a cohetazos de cuánto debe poner cada uno.

Información obtenida de la página Turismo de Granada, pagina turística oficial de la provincia de granada. http://www.turgranada.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario