31 may 2013

La festividad del Corpus Christi

Buenos días, con motivo de la festividad del Corpus os hacemos una entrada para que concozcais un poco más de nuestra historia, acompañando con unas bonitas fotos espero que os guste;

 La festividad del Corpus Christi tiene su origen a partir del Concilio de Trento y gozó de gran esplendor en los siglos XVII y XVIII, durante el periodo del Barroco. Según algunos historiadores, el origen de la fiesta hay que encontrarlo en la ciudad belga de Lieja en el siglo XIII donde, según la leyenda, una monja tuvo la visión de una luna llena ensombrecida por una de sus partes, lo que fue interpretado como que la Iglesia estaba triste por la falta de una fiesta que honrase al Cuerpo de Cristo Sacramentado.La fecha exacta de la celebracion se calcula 40 dias despues de la semana santa.

En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus fiestas mayores, que se ordenaron por mandato real hace más de quinientos años.

Granada vive la fiesta con un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas.

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche en el recinto ferial situado en Almanjayar. En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:

 Cada miércoles de feria, a media mañana La Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. Se puede decir que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, el Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión de la Custodia.

Las calles se engalanan con altares que mantienen las cofradías de Granada y con las denominadas  "juncias del Corpus”, plantas aromáticas que adornan y dan color a la tradición del mes de junio, y es una forma de acercar la naturaleza al interior de las ciudades, sus aromas y formas, aunque solo sea una vez al año.

Gracias













No hay comentarios:

Publicar un comentario