27 may 2013

Decreto‐Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la Exclusión Social


La Junta destina más de veinte millones de euros a los colectivos más castigados por la crisis de Granada.


El Decreto de Medidas Urgentes contra la Exclusión mantendrá 333 empleos de ayuda a domicilio que se perderían por los recortes del Gobierno central.

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno supondrá una inversión de más de 20 millones de euros para los colectivos más castigados por la crisis de la provincia de Granada, según han informado  la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro.

Esta partida corresponde a las medidas extraordinarias del decreto, como son la ampliación del servicio de comedor escolar a 5.101 alumnos granadinos o la contratación, con una partida de 4 millones de euros, de 119.838 jornadas entre los colectivos más vulnerables de la provincia; más la estimación del incremento del conocido como “salario social”.

La Junta introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.

Se trata, en concreto, de tres grandes iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.

El Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, coordinado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y gestionado por las entidades locales, se compone de dos programas: el de Ayudas a la Contratación y el de financiación complementaria para consolidar los Servicios de Ayuda a Domicilio.

El primero de estos programas, dotado con 40 millones de euros, recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

Estas ayudas a la contratación se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. En Granada, el Fondo Ayuda a la Contratación es de 4 millones de euros (3.994.590,93) que permitirá contratar 119.838 jornadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario