4 dic 2012

4 de Diciembre de 1977

El 4 de diciembre de 1977, cerca de dos millones de andaluces se manifestaron ante el mundo como lo que siempre había sido: una realidad histórica innegable, con identidad, símbolos y cultura propia.

 Un año antes de la entrada en vigor de la Constitución, aquel día las calles de las principales ciudades de Andalucía vivieron manifestaciones de una envergadura nunca conocida antes. Con los símbolos históricos del himno, el escudo y la bandera verde y blanca, el pueblo andaluz reclamó de forma contundente y pacífica el derecho al autogobierno.

 Como dice el himno de Andalucía,
tras siglos de guerra, la bandera blanca y verde volvió a pedir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra.

 Andalucía como unidad institucional nació del referéndum del 28 de febrero de 1980 y, desde entonces, es ese día cuando se viene conmemorando el Día de Andalucía.

 En tiempos de globalización y uniformización cultural es importante conmemorar los signos de una identidad, los movimientos históricos y la figura de los que dieron la vida por el pueblo.

35 años después volvemos a necesitar ese impulso. A algunos le sobran los sindicatos, la oposición, la política, las manifestaciones. Es lógico que les sobre quieren un tablero despejado para hacer, mejor dicho deshacer lo que se ha construido durante estos años.


                

Manuel José García Caparrós (el que mencionan en la chirigota) era un trabajador malagueño de una fábrica de Cerveza y militante de Comisiones Obreras.
Murió por un disparo efectuado por la Policia durante la manifestación del 4 de diciembre en pro de la autonomía andaluza al intentar alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga.

1 comentario:

  1. Gracias por recordad esta importante fecha para Andalucia. Algo así hace falta montar para cambiar el curso de España, vamos a la deriva y al son del capital una vez más.
    Salud

    ResponderEliminar