13 oct 2012

El Marqués del Zenete


El nombre del Marquesado del Zenete es un titulo nobiliario español. Su nombre se refiere a la subcomarca del  Zenete en la provincia de Granada, Zenete o Cenete deriva del árabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", en referencia al declive de Sierra Nevada.

El primer Marqués del Zenete se llamo Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza que fue fruto de los amores ilegítimos del Gran Cardenal Pedro González de Mendoza, el "tercer Rey de España", y de Mencia de Lemos, dama de compañía de la Reina Juana de Portugal.

La Reina Isabel, pese a ser muy estricta en cuanto a la moralidad de sus súbditos, perdonó este desliz de su más allegado consejero y puso a sus hijos el sobrenombre de "su más bello pecado".

Isabel y Fernando le concedieron el título de Marqués de Cenete por sus éxitos obtenidos en la guerra de Granada durante la reconquista.

El Marqués de Cenete fue prototipo del noble de su tiempo, educado en la corte, de exquisitos gustos literarios y artísticos, galán palaciego, excelente soldado, participante en campañas bélicas que evocaban los hitos sobre los que se fundaba el prestigio de su linaje………………………………………….


No hay comentarios:

Publicar un comentario