18 may 2012

Cómo conseguir 6.300 millones de euros para la Sanidad

El PSOE no traga con la excusa de que el Sistema Nacional de Salud es insostenible. No sólo cree lo contrario, sino que defiende que debe mantenerse su naturaleza pública, con cobertura universal y acceso gratuito. Para lo que apuesta por redefinir los criterios con los que se financia la sanidad española y añadir algunas novedades.


Impuestos en alcohol y tabaco
Para incrementar los ingresos del Sistema Sanitario, el PSOE defiende que se eleven los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, excluyendo a la sidra, la cerveza y el vino, para conseguir recaudar 1.500 millones que irían exclusivamente a la Sanidad.

Cobros a terceros
También hay que apostar por crear un programa específico que mejore los cobros a terceros para las entidades que hagan uso del sistema público y que sean responsables del pago de los gastos derivados por accidentes de tráfico, deportivos o del hogar, entre muchos otros. Una medida que valdría para recaudar 1.000 millones de euros más.


Central de subastas
En el capítulo de los ahorros, el PSOE propone extender la compra centralizada de los medicamentos a través de la central de compras que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Ahí calculan que el ahorro puede ser de 900 millones de euros. Si además se aplica el sistema de subasta de medicamentos en el conjunto del Sistema Sanitario, podrían ahorrarse otros 1.500 millones de euros.


Medicamentos por dosis
También se sugieren que se cambie el formato en el que vienen los medicamentos para que puedan venderse con las dosis justas que recete el médico, algo que podría ahorrar 700 millones de euros. Y también se prevé ahorrar otros 700 millones de euros si se aplica un control de calidad a los pacientes crónicos que usen más de cinco medicamentos para evitar efectos adversos que después derivarían en ingresos hospitalarios.


6.300 millones más
La cifra total que maneja el PSOE es de 6.300 millones de euros más con los que podría contar la Sanidad española sin necesidad de llevar a cabo los recortes en prestaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, o la implantación del copago que ahora se aplica a los medicamentos para los jubilados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario