18 mar 2012

Investigación sanitaria en Andalucía.

Fue a principios de 2000 cuando Andalucía se embarcó en el afán de promover y promocionar la investigación en la comunidad. Una investigación aplicada a la salud de calidad, que permitiese avanzar en técnicas y terapias innovadoras. Desde entonces, la Consejería de Salud ha trabajado en dotar a la comunidad científica del marco normativo necesario para desarrollar su labor con todas las garantías y ha desarrollado un importante entramado, organizativo y estructural, que ha permitido abrir nuevos campos de trabajo.
Estos son algunos de los resutados de estas politicas impulsadas por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía.
Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que se ubica en el Hospital Virgen del Rocío, y que centra su trabajo en las áreas relacionadas con las patologías más frecuentes en la población, en concreto en el ámbito de las neurociencias, lo que permite otorgar un importante impulso a la investigación y conocimiento sobre determinadas enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer, la isquemia cerebral y la neuropsicofarmacología, las patologías infecciosas y del sistema inmunitario, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y la genética humana, el cáncer y la patología molecular.
 El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que permitirá promover e impulsar el desarrollo de estudios de alto nivel científico en la provincia, trabaja codo con codo con el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa y centra su actividad en las áreas de endocrinología, metabolismo y nutrición; inmunología, sida y oncología; aparato cardiorrespiratorio y hematología; nefrología y urología; hepatología.
El Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga, que aborda investigaciones relevantes en diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas y hematologicas, entre otras.
El Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, es una pieza clave del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Asimismo, el Banco andaluz es el nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares a través de un acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, siendo referente en lo que al almacenamiento, gestión y control de la calidad de este material celular se refiere.
El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER),ubicado en Sevilla, constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.
 GENYO, Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, se constituye como el primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la Administración pública, la Universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico, lo que permitirá la integración de la investigación básica y aplicada y el desarrollo de nuevos proyectos y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la variabilidad genética humana, tales como el cáncer, las enfermedades raras, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades degenerativas, entre otras. Siendo, además, el nodo central de investigación del Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica.

¿Qué hará Arenas si Gobierna Andalucía? Pues viendo lo que hacen sus compañeros en Valencía, la investigación sanitaria en nuestra comunidad puede correr un serio peligro.

El centro de investigación sanitaria Principe Felipe (Valencia) ha despedido a 108 trabajadores de los 258 empleados con los que contaba, 79 son cientificos, los que se quedan tienen reducción de salario. Se han cerrado 14 líneas de investigación, algunas eran sobre el cáncer, parkinson o alzhemer.

En Valencia se recorta en investigación sanitaria  pero han gastado 3 millones de euros organizando un campeonato de golf de un fin de semana en Castellón, 15 millones de euros en unas torres de Calatrava que al final no van a construir, han comprado por un precio simbólico la empresa Valmor Sport, encargada de organizaciones de fórmula 1, pero se hace cargo de 30 millones de euros de deuda. ¡Indignante!

                           ******************************

Para que continúe la investigación en Andalucia. VOTA PSOE











No hay comentarios:

Publicar un comentario