11 feb 2012

REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO DEL PP


Ministros encargados de explicar la Reforma Laboral. 

La reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros, por “decretazo”, es una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores españoles, que no va a generar empleo y que está orientada a facilitar el despido.

El Gobierno ha optado por poner en marcha políticas de estímulo del despido y por abaratar el despido de todos los trabajadores españoles.

Todos los despidos van a poder ser objetivos y con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado, ya que la reforma incorpora un “concepto de alto riesgo”, y permite que cualquier empresa que en tres trimestres tenga menos ingresos o menos ventas pueda despedir por la vía objetiva a sus trabajadores.

En cuanto al nuevo contrato para emprendedores, destinado a empresas con menos de 50 trabajadores, es especialmente negativo el hecho de que eleve el período de prueba a un año, lo que significa que cualquier trabajador podrá ser despedido al año, libremente, sin indemnización alguna. Es decir, durante un año, el trabajador trabajará para una empresa sin generar ningún derecho de indemnización.

A partir de ahora el único convenio que primará será el de empresa, un cambio radical que implica una reducción en la protección de los trabajadores.
Si un convenio colectivo no se renueva a los dos años desaparece en el caso de que no haya acuerdo entre empresa y trabajadores. Un cambio que puede llevar a muchos empresarios a “aguantar su posición durante dos años” con el fin de que desaparezcan ese convenio y las garantías establecidas en el mismo, para  que sólo queden “los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores”.

De ahora en adelante, los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad. La empresa deberá notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días. El trabajador tendrá que aceptarla o conformarse con perder su trabajo  con una indemnización por despido de 20 días con un máximo de nueve mensualidades.

El PSOE no apoyará una reforma hecha para despedir y que va en contra de los derechos consolidados de los trabajadores.
                                      

Rubalcaba  ha dicho que es la segunda gran mentira de Mariano Rajoy.

Primera gran  mentira. Hasta el mismo debate de investidura, Rajoy negaban que fueran a subir los impuestos, y los han subido” y, lo que es peor, “ya sabían que los iban a subir”.
Segunda gran mentira. En la campaña electoral el PP se comprometió a no abaratar el despido, “lo dijeron por televisión, por radio y hasta por Twitter”, pero esta reforma laboral “es una operación de abaratamiento del despido como no se conoce”.



                                                        

1 comentario:

  1. Buen análisis de la reforma laboral, que como le dijo Guindos a su colega, es super agresiva. Siempre perdemos los mismos, los trabajadores. ¿Pero que se podía esperar de un gobierno de derechas? Estos gobiernos siempre favorecen al capital.
    Estas medidas son las mismas que están haciendo en Grecia y Portugal y van cada vez peor. Congelan mas la economia.
    ¿Alguien querrá comprar un piso, un coche o algo si no sabe si estará en la calle en dos meses?
    Ale!! a disfrutar de lo votado.

    ResponderEliminar